1/2/10

Liga "B"


CLÁSICO CIERRE CLÁSICO

Como era de suponerse, el buen marco de público se reunió en la cancha del Club Atlético Alvear para presenciar la Segunda fecha de la Liga Nacional B, zona B1, entre los punteros: Unión Progresista y el local. Cabe destacar que al calor, las vacaciones y la falta de una de las tribunas (utilizada en la infraestructura de los Supercarnavales) fueron factores que afectaron a la presencia de espectadores.
22 hs exactas cuando los árbitros Ángel Danna y Martin Ibáñez reúnen a los 10 titulares. Rostchy, Laphitzborde, Cequeira, Maggio, Aleksadrowicz, por el conjunto negro y Cansina, Pikaluk, Boni, Ruiz y Bernardi, por las águilas. Papelitos y explosión alentadora hacia ambos equipos, hace que el inicio se demore unos minutos.
Primer doble para Progre, triple de Maggio, solo. Pérdida de balón y doble del numero 11 local. 5-2 y así hasta poner ventaja de 7 puntos. Alvear controlaba mas la pelota, pero el ritmo vertiginoso de Cequeira, Aleksadrowic, Boni, Ruiz hacían que la pelota no dejara de picar y rodar en ningún momento.
Hay una incidencia muy importante en contra del equipo negro y fue que Martín Cequeira queda rápidamente con 3 faltas personales. Esto se da en un marco de muchos foules del local, que a su vez, ningún jugador de la visita puede aprovechar. 0-4 en libres para ellos. Más, la 3ra falta de Martín (que lo va sentar en el banco hasta el tercer cuarto) fue con una tapa ante Ruiz, que los árbitros entendieron como ilegal.
Fin del cuarto con Alvear arriba por 9. 26-17.
El segundo cuarto fue más reñido que el primero, con muchas pérdidas. Que en total fueron 16 para Alvear y 18 para Progre. Aun así, no se concretaba en total el porcentaje de robos, manteniendo el resultado ajustado. Juan Pablo Wall fue un aporte muy interesante desde el banco ya que cazó dos rebotes ofensivos, marco 4 libres de 6 y un doble con falta (convertido). Hasta ese momento Alvear había mejorado algo que se hace cada vez más fundamental, los triples. 3 convertidos de 6 intentos eran una ilusión para el público y un incentivo para los jugadores.
Este cuarto fue de constante roce para las águilas lo cual llevo a los jugadores de Alvear marcar 13 libres (entre 1er y 2do cuarto) en 14 intentos. La incidencia que termina con el segundo cuarto fue protagonizada por los árbitros que sobre (o después de) la chicharra cobran una falta hacia Coronel. Previa discusión, convierte 2 de 3 y Progre queda a 8 puntos, ganando el cuarto por 1.
El entretiempo fue calmo y la gente salió disparada a refrescarse y reflexionar sobre el partido. Algunos marcaban la rapidez con que se jugaba no favorecía a Alvear y otros aportaban que Progre erraba mucho, entre otras cosas…
El tercer cuarto -históricamente- para Alvear suele ser paradigmático, para bien o para mal. Este tercer cuarto fue la excepción, ya que las cosas se mantuvieron igual.
Muy bajo goleo (por parte de ambos), faltas, pérdidas, minutos y todo aquellos que entorpezca el juego fluido. Se acercaba Progre y Alvear contestaba, mas se va instalando en el aire villangelense que el juego no estaba sellado y que todavía quedaba mucho tiempo.
Dos particularidades: Alvear comienza a no poder cerrar cómodamente los puntos, utilizando todo el reloj de 24, e incluso en un par de ocasiones no llegando a tirar. Por otro lado, los árbitros se manifiestan protagonistas –otra vez- al cobrar exactamente lo mismo que al final del primer tiempo, sobre la chicharra no valida ni el punto ni la falta para Alvear sino que da salida a la visita. Esto se da en dos ocasiones más. Llevando la polémica y la idea de que se cobraba solo para un lado.
Terminando el penúltimo cuarto, se remota y se establece diferencia de 10, debido a la ventaja de 2 puntos sacada en tal cuarto. 62-52.
Bien, podemos entrar en la definición del partido comentando que esa sensación de partido inconcluso beneficiaba más al visitante que a Alvear. Esta sensación de manifestaría de lleno en los primeros 4 minutos. Parcial de 8 a 0 pone las cosas 62-60 y la hinchada rival alentaba sin parar. Triple para poner ventaja de 5 y poco de respiro al asedio plumudo, mas seguía funcionando mal y peor la defensa y el ataque negro. Varias pérdidas, errores de traslado y mucho acierto (el que no tuvieron todo el partido) fueron las claves del cuarto. Otro triple, esta vez de Laphitzborde, puso otra vez suspenso, pero Progre respondía con las mismas armas, 3 de Ruiz y a 2 puntos otra vez. Doble y empate.
Vale recordar que era la segunda vez que Progre lograba empatar el partido, primero en 7 y luego en 68. 2 minutos exactos por jugar y mucho en juego.
De ahí en más, los equipos jugaron como que la pelota quemaba, nadie se mostraba, nadie la quería tener, todos erraban, todos la perdían. Un momento tan tenso como mal jugado.
6 segundos, contraataque, Cequeira para Aleksadrowicz, este para Laphitzborde y en la bandeja de triunfo, falta que deja pelota fuera del aro, mas dos libres de ventaja. Convertidos, luego de que el capitán se recuperara del fuerte golpe (ciertamente intencional, obviamente no advertido por Danna o Ibañez) recibido en la falta.
Minuto para Lobera y su team.
4.35”, segundos que, cualquiera sabrá, en básquet son una eternidad. Y así lo fue. Muchos apostaban por el triple de Bernardi, Small quizás, más el “pelado” saca de la línea y recibe Boni, da dos pasos bajo estricta marca del 10 negro y poco mas de metro y medio de la mitad de la cancha, se eleva y remata el partido, aro y red.
71-70.
Invasión de campo y algarabía blanca y roja. Desenfreno, poco respeto por el rival (y su cancha) y manifestaciones poco más civilizadas que un chimpancé lobotomizado. Ante la reiterada sugerencia de dejar el campo y de retirarse del estadio (ya que correspondía) la hinchada Progresista solo cantaba y saltaba.
Al pasar lo minutos y cuando la policía tuvo que entrar en acción en algunos puntos de la cancha, la gente fue retirándose.
A ver si aprendemos a ganar y a perder. A no repetir semejante falta de cordura, aún en la victoria aun en la derrota. A saber dónde y cómo festejar.
Igual, a no preocuparse, Progre puntea y escoltan Alvear, Facundo y San Salvador. Anzorena en la bella Mendoza nos espera el día viernes 5/2 a las 21.30. A seguir de visitante al negro o escucharlo por radio.
Salud águila orgullosa de la suerte y el azar. Salud el negro batallante y herido en su sino.

GPL



No hay comentarios: