27/5/10

El ascenso del Negro corazón de León, un real premio al esfuerzo

Resulta sencillo para cualquiera subirse al carro ganador cuando un equipo o atleta, de cualquier disciplina deportiva, alcanza una meta muy difícil y destacada como la que logró el pasado miércoles Alvear de Villa Ángela. Claro que no siempre estas actitudes son reconocidas como tales.

Hoy, el “Negro” está en la segunda categoría del básquetbol nacional, y esto no es una casualidad.
No es una casualidad porque desde hace muchos años es una de las pocas instituciones deportivas del Chaco que viene haciendo bien las cosas (algo no muy acostumbrado en nuestra provincia).

Desde que el enorme Atilio Levit (a quien no tengo el gusto de conocer), se hizo cargo del básquetbol de Alvear, esta disciplina dio un salto de calidad que se coronó primero con la obtención de la Liga C, ahora el ascenso al TNA y, porque no, llegar a la Liga Nacional.

Es que este dirigente luchó contra todo y contra todos para hacer algo que está más que comprobado que da resultados, pero del cual no mucho se hacen eco en el país porque lleva tiempo. Este dirigente tuvo la loca idea de apostar a las divisiones formativas, y tras una titánica lucha dirigencial, logró mostrarle a la comisión directiva que era la mejor vía. Y no se equivocó.

Entonces, Alvear buscó un técnico que dirija en primera, y coordine las formativas. Fue así entonces que llegó Diego Riboldi al club; hizo una tarea inolvidable en formativas con innumerables títulos regionales, provinciales y grandes actuaciones a nivel nacional.

Y fue Diego Riboldi el que condujo a Alvear a la Liga B, quedándose con el Argentino de Clubes de Básquetbol al vencer a Villa en la final.

Inmediatamente, arrancó la primera incursión del “Negro” en la Liga B, donde llegó el actual entrenador Leandro Ramella. En esa temporada Alvear se quedó en semifinales; pero con una revancha inolvidable hoy está en el TNA.

Todo trabajo

Tengo la suerte, además, de trabajar hace 10 años en la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social de la provincia del Chaco. Es por eso que conozco el modo de trabajar de la mayoría de los clubes.

Es por eso que debe destacarse el trabajo de Alvear, inscripto en el registro único de entidades deportivas del Chaco; ya que la primera diferencia es que nunca fue un retroceso alguna negativa económica para que este gigante siga con su crecimiento.

Es cierto, creo que el gobierno provincial debe ser una ayuda para todos los clubes; pero ningún club que dependa exclusivamente del apoyo del gobierno logrará algo importante. Lo mostró primero Española, lo siguió Italiana y luego Alvear y Progresista.

Ojo, no se puede desconocer que el apoyo gubernamental es importante, pero un club con aspiraciones a ser grande debe generar además sus propios recursos, y Alvear lo hizo de manera brillante.

Soy nacido en Villa Ángela; vengo de una familia paterna fanática de Unión Progresista y de una familia materna completamente seguidora de Alvear, por lo que sé de la intensidad con que se vive este clásico. Pero sé además el esfuerzo que realizan cada entidad para lograr sus objetivos, es por eso que esto es un logro de Villa Ángela, que quiere volver a ser la potencia basquetbolística que alguna vez fue, y que trabaja muy duro para alcanzar esa meta.

Y también es un grito y una alegría chaqueña, porque en momentos como estos, todos los comprovincianos se regocijan con el logro, y sale de corazón de los amantes del básquetbol una alegría que no tiene nombre. ¡Felicitaciones, Alvear de Villa Ángela!

Redaccion: Facundo Vich para Primera Linea

No hay comentarios: