18/12/10

LAS VUELTAS DEL ARO…

Que noche, Teté!!!!
Así podemos empezar y concluir nuestra redacción. Una velada de pura emoción condensada en pocos minutos. Pero bueno, recorramos el camino de la mencionada noche para ver que paso…
Eran las 22 cuando en Charata los designados árbitros deciden dar comienzo al cotejo perteneciente a la novena fecha de la primera ronda de la Zona norte. Partido “de vuelta” como se dice por ahí, entre Italiana y al negro de Villa Ángela.
Italiana comenzó potente, rápido, como queriendo imponer condiciones. Rápidamente hizo 5 puntos, productos de un doble y un triple, mas Gandoy y cía., emparejaron la cuestión, mas siempre 3 o 4 puntos por debajo. Defensa férrea y de mucha roce propuso el local y los árbitros se inclinaban por el local a la hora de pitar. Clave del primer cuarto: Mansilla a 4`del final de 1º Cuarto, con 3 personales. A partir de ahí, todo cuesta arriba.
Alvear defendía mal, pick and roll y cortadas al aro, dejaban al descubierto una defensa “perdida”. En ataque el gran Mauro Rotschy no tenía su mejor noche. Dubois demasiado marcado y sin Mansilla no pudo hacer nada. Ni hablar que se cansaron de jugarle brusco al morocho de Alvear.
Nos vamos al descanso 22-18 con una buena tarea de Gandoy.
El segundo fue igual en tanto más que básquet fue una lucha en el barro. Se pegaban, agarraban, tiraban al piso, etc. El árbitro por cada 3 o 4 infracciones, daba por cobrar una sola. En estos primeros cuartos mucho más sensible para Italiana, mas en algún otro momento del partido, para la visita hubo cobros, quizás con un dejo de justicia en el silbato. Digamos, como para “emparejar” la cuestión.
Datos interesantes de este cuarto, lo constituyen el hecho de que Bessone entró punzante y con una volcada a una mano, levantó el gran número de hinchas que visitaron Charata. Por otro lado, Williams y cía., cansáronse de errar libres. Algo así como el 50%. Ventaja para Alvear que no terminaba e consolidarse en ataque. Muy pobre. Dubois pareció marcar el camino en la llave, pero –como mencionáramos- lo trataban muuuy mal ajoba del aro.
Cuando Alvear se acercó con algunos aciertos en ataque, con algunas pérdidas, el marcador volvió a diferenciar a los equipos yéndose al descanso: 41-32. Bajo goleo.
El tercero podía ser la oportunidad de Alvear de “meterles el pecho” y arrebatar esa ventaja, dando una vuelta de timón necesaria a esa altura. Pero arrancó mal.
Pérdida y triple para los tanos. Y el “Cuarto de Williams” fue este, como quiso, por donde quiso y contra quien quiso, puso más y mas puntos. Por parte del –hasta ese momento- ataque negro, Ramella se la jugó en todo este segundo tiempo, por Gandoy y Cequeira con velocidad y manejo ante una defensa asfixiante y brusca y Bernasconi y Bessone como torres de referencia, que finalmente aportaron mas en ataque que en defensa.
Se fue el 3ro como agua por las piedras y 57-47 parecía irremontable, pero había fe, había con qué. El equipo no terminaba de aparecer y sólo (“sólo” ¿?) necesitábamos eso.
El último Cuarto fue una pesadilla al comienzo, en vez de descontar, Italiana saca 13 de ventaja. Alvear jugaba rápido y ágil pero no le encontraba la vuelta. Hasta que sucedió algo impensado. Ataque de Dubois, falta de ataque y se le sale la “chaveta” al amigo extranjero y chay pinela. Arthur expulsado quizás en el momento en el que Alvear empezaba levantar vuelo. Chaaaaa.
Caras de asombro. Incluso en la gente de Italiana que –aún siendo pocos, muy pocos- no podía entender.
Pero la sorpresa fue tal, que no sólo no lo vino mal a Alvear sino que a partir de ahí levanto la puntería, la defensa con Mansilla en cancha y con corridas de los bases, se emparejó mucho. Un 8-0 puso las cosas a 2 puntos. Pérdida de un Italiana desdibujado y empate por primera vez en la noche. Luego Williams en la línea pone dos más para su equipo y estando dos abajo, con 24.3 por jugar, Alvear ataca y le cae a Sebastián Bernasconi. Doble. Empate. 10 segundos. Defensa a morir de Alvear, camina Slider y a suplementario.
Increíble la algarabía y ahora si se podía ganar. Alvear no había estado arriba en el marcador nunca en todo el partido.
Fue ahí con (otro) 8-0 que Alvear toma las riendas del match. 3 pérdidas locales, ante una buena defensa de los villangelenses y 76-68, que, juntando el anterior parcial: 16-2 para el negro. Gandoy y Cequeira claves en esta remontada.
Pero miramos el reloj y esa gran ventaja, impensada minutos antes, era relativa: 2:50. Así lo fue. Dos triples, más un doble y falta dejaron a Alvear -ya sin Mansilla- 1 punto arriba con un minuto por jugar.
Williams, ese bendito muchacho que clavo 34 puntitos anoche, levantó el equipo y puso el doble con el cual saca ventaja de uno Italiana. 30 segundos. Jugada preparada y Cequeira encara el aro, cayéndose (o con falta), camina. 12 segundos. Corta con falta y Pineda que clavo 5 simples seguidos, pone las cosas 83-80. Minutos de Ramella, 4 segundos para un triple. Seguro lo tomaría Gandoy. Yes. Fernández, Cequeira- Gandoy ante una marca pega en el soporte y sale. Desazón.
Se jugó regular, no encontró ritmo el equipo, las figuras no se complementaron e Italiana tuvo una buena noche, efectiva. Un poquito podemos darle también a la pareja arbitral, al menos, polémica.
Aún así, con un OTC a paso firme, San Martín dando cátedra de local y Progre con su 1º victoria (en 3 meses) de local, se empareja –aún más- la competencia en la zona Norte.
Próxima fecha, última del año hasta el 07-01-11: Alvear recibe a OTC (partidazo), San Martín recibe a Progre, Española-Adelante y Tucumán – Italiana.
Vamos a alentar al negro!!! Tenemos equipo, podemos ganarle al puntero! Vamos che!!!!
GPL

No hay comentarios: